martes, 26 de mayo de 2015

Las dos caras de la moneda

La celebración del 25 de Mayo, se realizó ayer en Plaza de Mayo, con la presencia de varias agrupaciones, intendentes y encabezando el acto la presidente Cristina Fernández de Kirchner.

Durante toda la semana del 25, se realizaron diferentes actividades en conmemoración a los 205 años de independencia de Argentina, pero el domingo pasado fue el acto central, con el discurso de cierre del acto a cargo de Cristina Fernández de Kirchner para luego dar paso a los diferentes artistas que musicalizaron la festividad.
Los festejos comenzaron desde muy temprano el 25, con el tedeum en la Basilica de Lujan, para más tarde dirigirse al escenario montado en Plaza de Mayo. Mientras se realizaba el tedeum, muchas personas y agrupaciones comenzaron a acercarse, en este sentido la multitud se acercó de manera ordenada poco a poco hasta la plaza. La sensación de “fiesta” se sentía a medida que las horas pasaban, muchos artistas enmarcaron la celebración y los puestos gastronómicos de diferentes provincias otorgaban a los visitantes comidas típicas de cada región.

Las inmediaciones a la Casa Rosada, estaban valladas impidiendo la libre circulación, lo cual complicaba el tránsito y el desalojo multitudinario de La Plaza. La cantidad de personas y banderas, bloqueaba la visión hacia el escenario principal, asimismo, existieron momentos de tensión por la enorme cantidad de personas, poniendo en peligro a niños, bebes y personas mayores. Pero eso no impidió que la celebración continuara y la cruz roja estuviera atenta en los casos de desmayos, que hubo varios. La alegría de la celebración para algunos, término en tristeza para otros, entre los concurrentes también se encontraban personas que se dedican al hurto, lo robado en su mayoría eran celulares, y, desafortunadamente en este tipo de actos públicos se prestan para estas acciones, ya que los individuos no se dan cuenta de lo sucedido.

Marianne Kunst

viernes, 22 de mayo de 2015

U.R.M Homenaje a Osvaldo Civile

El domingo pasado, 17 de Mayo, se realizó por sexta vez el evento de “Unión de Radios Metaleras” independientes en la estación Darío y Maxi en Avellaneda.
En esta ocasión, el acontecimiento se efectuó para homenajear la memoria de Osvaldo Civile, fundador de Horcas y guitarrista de V8. A su vez, contó con la participación de bandas argentinas metaleras como Disidente Inmortal, Inicuos, Sacred Thrash, Marginal y Reinara Tempestad.

Inicuos
La esencia de este tipo de festivales, es para dar a conocer nuevos músicos, bandas independientes y por supuesto para evitar que en Argentina se siga cobrando para que las bandas toquen. En ese sentido, la U.R.M denuncia a empresarios, discográficas y productores, por enriquecerse a costa de la música “under”, aunque, saben que es difícil abolir este negocio cuasi millonario, pero aun con todas estas desventajas siguen adelante.
Osvaldo Civile, fue el guitarrista Argentino emblemático de V8, banda legendaria del Metal Nacional, para tiempo más tarde fundar Horcas.  La primera formación estable de esta última era con: Hugo Benitez en voz, Silvio Salerno en Guitarra, Marcelo Peruzzo en bajo, Civile en guitarra y  Gabriel Ganzo en batería, “La idea era juntarnos a tocar con amigos” declaro Gabriel.

U.R.M, realizo una convocatoria, a través de las redes sociales y sus propios programas de radio, la cita era a las 15 hs, en la estación  Darío y Maxi en el patio de la misma, con una entrada de $15. Se considera al “Heavy Metal como una gran familia, muchos somos padres y queremos venir con nuestros hijos” remarco un chico del público, “El viernes salí de trabajar, llegue a casa, me tire un rato hasta que la flaca (su mujer) hizo la comida y salimos con la banda, el sábado me levante a las 7am para trabajar, a la noche toque, y ahora estoy acá” afirmo Cacho, voz de Inicuos
 y de La Maldad.

Homenajear a Osvaldo, no es tarea fácil pero las bandas estuvieron a la altura, todas las familias presentes, pudieron disfrutar de un magnifico espectáculo junto con amigos y sumado a la mini primavera de Mayo que hace que las tardes, noches sean espectaculares.

Desafortunadamente, el 28 de Abril de 1999, Osvaldo Civile se suicidó por un balazo en el pecho y sus restos descansan en el cementerio de Pablo Podestá-“A mí se me murió un hermano a los 29 años y vi desintegrarse de sida a mi mejor amigo. Quizá por eso me convertí en un cubo de hielo frente a la muerte y me cuesta expresar las emociones. Pero físicamente, con lo de Osvaldito, quedé hecho mierda, se me rompió el estómago. Cuando me di cuenta, en el entierro, quebré, loco... Desgraciadamente tuvo un gran demonio al lado, un enemigo, que fue el alcohol. Se notaba que la bebida hacía estragos en él, lo destruía física y mentalmente. Quiero destacar que todo el tiempo, hasta el último momento de su vida, intentó luchar contra eso. A veces sacaba el fuego sagrado que tenía adentro y mejoraba. Es más, últimamente lo veía con muchas ganas de seguir para adelante con Horcas. Por eso me llamó la atención su decisión. Pero, simultáneamente, sé que caía en pozos depresivos tremendos. Vivir para él era una historia, le dolía todo y cada vez le costaba más salir. Él sabrá por qué lo hizo.” Declaro Gustavo Rowek, ex V8. El fallecimiento sorpresivo de Osvaldo, hizo que sus familiares, amigos y ex compañeros de bandas, dudaran de la resolución de la justicia, por lo tanto "Hemos pedido que la justicia investigara, es dudosa su muerte no creo que se haya matado, es imposible" Hugo Benitez, voz de Horcas.


Marianne Kunst

lunes, 11 de mayo de 2015

Vuelta de La Maldad

El pasado Domingo, 10 de Mayo, pasó las 6ta Feria Metal. Tuvo lugar en el Centro Cultural Sur en Temperley. Una feria hermosa, muchos amigos (los que nos encontramos en todos lados), artesanías muy lindas, muchos discos (debilidad de quien escribe) y muchas bandas.
Lo especial de esta entrega de la Feria Metalera fue una de las bandas que tocó. La vuelta de La Maldad, una banda desconocía para algunos hasta el pasado Domingo, pero termino alegrándonos el dia. Una banda mas que potente, agitando el estandarte del Metal bien alto, abogando por los pueblos originarios, pidiendo a gritos que la minoría oprimida se levante y lucha. Con principios claros e ideas libertarias ante todo, musicalmente hablando, guitarras muy podridas y potentes, un baterista increíble y verdades como puños, incluyendo a un Cacho que vibraba con cada acorde, alentando al publico hacer lo suyo, y mucho caso hicieron, fue una fiesta increíble de la familia del metal. 
Una gran banda, ojalá los podamos ver mas seguido.
Felicitaciones Muchachos.

Gio/Kunst

Vulcanor en el Centro Cultural Sandino

El Sábado 9 de Mayo pasó otra fecha de Vulcanor con dos bandas mas en el Centro Cultural Sandino de Villa Crespo. Como siempre, Vulcanor haciendo un despliegue de (para NOSOTROS) lo mejor del metal nacional actual. 
Vulcanor nos tiene acostumbrados a shows llenos de energía y un sonido muy potente, lleno de bronca y con una postura libertaria mas que clara. El show sonó increíble y el público acompañó con un pogo muy potente cuyo resultado fue un vidrio roto y muchísima alegría. Ellos no pudo terminar de tocar, dado que el dueño decidió cortar el show, decisión que tuvo por motivo el vidrio roto, "desde ya, chicos, nunca mas"  fueron las palabras del dueño del lugar una vez terminada la fecha. Ni la lluvia, ni la mala intención del dueño del lugar pudieron empañar una fecha llena de amigos y buena musica. Sonaron temas como Jauría de Lobos, Vivir Para Vencer y covers de La Polla Records y Rigidez Kadaverika entre otros. 
Una fecha amiguera con un balance mas que positivo.

Gio/Kunst

Where´s The Unity? Fest # 2

El Viernes 8 de Mayo, en Bar Íntimo de Belgrano, pasó una nueva edición del Unity Fest organizado por el Sr. Nicolás y el Sr. Colo. Fue una noche linda, llena de amigos donde, después de la dudosa definición de respeto por parte de la gente de Bar Íntimo, sonaron propuestas muy interesantes y poco comunes.
Abrió el festival los Hardcore/Metalcore: Diáspora; Una banda muy interesante que abraza conceptos del Metalcore, mientras se define como Straight Edge y su logo es el símbolo anarquista.Una declaración de principios importante para una banda cuyo sonido es increíble. Como ya he dicho, conceptos del Metalcore con un cantante muy Hardcore pero, hilando fino, un ritmo que no perdona, letras con principios muy definidos, cambios de ritmo muy bien ejecutados y un cantante con una agresión que me recuerda al primer hardcore. La segunda banda de este Unity fest fue En Negación, es una banda que no se si soy yo el que no entiende la propuesta o simplemente no me gusta. Su género es Power violence entonces las canciones no son muy largas ni tienen arreglos demasiado complicados, tienen baterías aceleradisimas, lineas de bajo veloces (en este caso ya que la banda no cuenta con un guitarrista) y las canciones no suelen durar mas de un minuto (muchas no llegan al minuto). Pero lo que me pasa con esta banda es que los temas son demasiado cortos, y antes de entender de qué iba el tema, ya terminó. No se si soy yo que no entiendo o es que simplemente no me gusta. La tercera banda de esta fecha linda fue Odioso Dios.Con Odioso Dios me pasa lo mismo que con En Negación (por ahí es el hecho de que la mayoría de En Negación es la mitad de Odioso Dios). No me pienso poner redundante, canciones demasiado parecidas entre sí (a veces no podes diferenciar si es el mismo tema o temas diferentes), no llego a entender un tema que ya termina y arranca el próximo, el ciclo se repite. La cuarta banda fue Albura.A la gente de Albura le debo un post para ellos solos, necesito un post entero para contarles lo que me pasa con esta banda, así que voy a sintetizar.Albura es una banda que con decirles Hardcore, me quedo corto. Si bien tienen un sonido Hardcore (por partes), son particularmente oscuros y opresivos en cuanto a sus letras y sus melodías, pero sin caer en copia de Unbroken, le dan su propio toque y su presentación en vivo esta llena de sentimientos y no es para nada convencional (fue difícil sacarles fotos ya que el cantante no se subía al escenario).La banda siguiente fue Facasso. A Facasso ya los había escuchado pero no los había visto en vivo, no me decepcionaron.Su participacion en el festival estuvo plagada de problemas técnicos pero aún con la maquinaria en contra, dieron un gran show. Lo suyo es el Hardcore Punk y no lo adornan de nada. Baterías inclementes, guitarras aceleradisimas, bajos casi inaudibles y un cantante que lejos de parecerse a un héroe punk, da una un show lleno de emoción que involucra espasmos, golpes a mano cerrada al piso, desmayos (parte de la actuación, obvio) y varios ataques (falsos) de epilepsia. La banda cierre de este Unity Fest fueron la gente de Dasiden. Ellos son un show de contrastes y sorpresas a granel. Lo primero que ves es integrantes que parecen chicos de la iglesia (excepto por el bajista), esta impresión dura hasta que arranca la banda. Dasiden tiene posturas definidas en cuanto a las escenas musicales e instituciones en general y tienen grandes músicos. Su guitarrista es una persona muy talentosa que, lejos de fingir posturas o fijarse en lo que está de moda, se preocupa mas por lo Que está tocando que por el "acting". La banda en general son gente mas preocupada por la música que por su vestimenta. Musicalmente geniales, fueron un gran cierre para un festival cuyo balance fue muy positivo.
Lo recaudado por este festival fue donado a las víctimas de la tragedia en un recital de Doom que tuvo lugar en Chile. Por las víctimas, las familias destrozadas: Nunca Más.

DIASPORA
EN NEGACION
ODIOSO DIOS
ALBURA
FACASSO
ALBURA



Gio La Iacona

Desacato A La Autoridad

El pasado Viernes, 8 de Mayo,  fue el estreno en Buenos Aires del documental Desacato A La Autoridad, dirigido por Patricia Pietrafesa y Tomás Makaji, donde retrata el punk entre 1983 y 1988.´
La proyección arrancaba a las 7 pm y, como siempre, llegué tarde, el estreno fue en el Museo de la Lengua, en el subsuelo. Bajé apurado y me cohibí ante la cara de "&;este quien es?" de la Srta. Pietrafesa y Nico Espantapájaros que me miraron y me dijeron "la función ya empezó" y me mande cuasi corriendo. Se mostraron relatos interesantisimos acerca de la realidad de ser un punk en los años 80s y 90s. Comentarios de gente conocida como Marcelo Pocavida, Martín Lingux, FélixGutierrez, Chary o Leo DeCecco junto a relatos de gente no tan conocida como El Muerto, Ex Kirla (yo no los conocía) contando las peripecias de ser una minoría a la que la gente y la ley estaba violentamente en contra. También, la historia de los fanzines en la Argentina (Vaselina, La Resistencia, Moco, etc). Ademas, se habló de la violencia institucional en la Buenos Aires post-dictadura en la que, oficialmente, se promovía la cultura, pero se castigaba violentamente la cultura independiente. 
Desacato A La Autoridad es un documental hermoso y muy bien logrado que cuenta historias del rock que nadie sabe, la autogestión de los medios de difusión (ya que los medios no existían para el punk en esa época), las manifestaciones, la represión policial, verdaderos héroes del rock perdidos enlos engranajes de la industria musical a la que nunca se adaptaron y lo oscura que fue esa época para la gente que elegía no formar parte de un sistema opresor que quiere matar nuestra voluntad para convertirnos en seres dóciles y fáciles de manipular.Desde ya, recomiendo este primer episodio y espero con muchísimas ansias los dos episodios que siguen.
Quiero terminar agradeciendo a la Sra. Pietrafesa y a todos los que trabajarono formaron parte de esta hermosa entrega, les quiero agradecer la inspiración que nos dan a nosotros, los jóvenes, que estamos transitando el mismo camino muchos años después. Gran parte de la persona que soy hoy es gracias a ellos que se sacrificaron para que hoy podamos gozar de libertades que antes no existían. Gracias






Gio La Iacona